Control inflacionario impulsa venta de viviendas a pesar de alza en tasas hipotecarias
La inflación pareciera haberse controlado y en los últimos meses se ha visto una relajación de la política monetaria. Sin embargo, las tasas hipotecarias han tendido a aumentar, llegando a 4,35%. A juicio de Víctor Danús, gerente general de PROurbe, las señales del Banco Central --con su último anuncio de baja de tasas de corto plazo-- y el robustecimiento de la economía, han pesado más que las condiciones crediticias de largo plazo, al momento de comprar.
“Al momento de decidir una compra, las personas valoran más como proyectan su futuro laboral y el estado de la economía. Las tasas hipotecarias son un factor importante, pero no decisivo pues está muy internalizado que se pueden renegociar las condiciones una vez que mejore escenario. Después de todo, se trata de compromisos de más de 20 años generalmente”, explica Danús.
El experto aclara que las tasas sobre 4% no son extrañas en el mercado hipotecario chileno. En enero de este año, el indicador estaba en 4,27%, a fines de agosto llegó a 4,26% y ahora subió un par de décimas porcentuales, llegando a 4,35%. En noviembre del año pasado llegamos a 4,6% y hace 10 años rondaban el 6 a 7%.
“Los números actuales no son para nada extraordinarios ni ajenos a lo que el mercado está acostumbrado. Si bien el año 2019 llegamos a tasas de 1,99%, se trató de un contexto completamente excepcional”, complementa.
Por otra parte, cada banco o institución financiera entrega condiciones de crédito diferentes dependiendo del perfil financiero de las personas. “En general, en Chile tenemos un mercado bastante competitivo, que incluye opciones en la banca tradicional, pero también en mutuarias y cajas compensación, entre otras. En ese contexto, si el potencial comprador compara dos o más opciones, puede hacerlas ’competir’ y lograr mejores condiciones”, agrega Danús
Según la experiencia de Danús, lo más importante es el porcentaje de financiamiento, ya que eso determina la factibilidad de la compra. “Los bancos e instituciones financieras que otorgan crédito están haciendo esfuerzos comerciales interesantes para mantener activas las ventas, por ejemplo, dando facilidades para complementar renta con financiamiento de hasta 30% y con plazos de 30 años”, señala.
Respecto al monto de la tasa, el experto recomienda tener claro que son compromisos de largo plazo (20 a 30 años), por lo pueden variar en el tiempo. “Siempre es posible renegociar las condiciones pactadas, en caso de que las condiciones crediticias sean más atractivas”, indica. Finalmente, lo que le debiera importar al comprador es el precio final de la cuota a pagar por su crédito hipotecario.