Entre enero y marzo, se evidenció un aumento en la demanda de oficinas en el Gran Santiago, según reveló el informe de oficinas Clase B de Cushman & Wakefield, donde el indicador de absorción neta fue de 10.322 m2, es decir, cuatro veces mayor que el promedio trimestral del 2022.
Según la consultora, este resultado responde a una absorción negativa que disminuyó a la mitad, mientras que la absorción positiva reflejó un incremento del 100% en relación con el último trimestre del año pasado, alcanzando los 28.363 m2, siendo esta demanda impulsada principalmente por los submercados de Providencia y El Golf.
“Esto indica que el mercado se está reactivando de manera gradual en relación con el período prepandemia y se espera que estos sean signos de una dinámica cada vez más favorable. Actualmente, los formatos más arrendados corresponden a las oficinas de menos de 100 m2 con un 45% de las preferencias, seguido de los inmuebles entre 200 y 400 m2, con un 23%”, sostuvo Rosario Meneses, líder en Investigación de Mercado de Cushman & Wakefield.
Por su parte, la vacancia disminuyó en 6% en comparación al cuarto trimestre de 2022, alcanzando un 8,81%. Nueva Las Condes y Nueva Providencia fueron los submercados que destacaron con la menor disponibilidad, con 1% y 2,6% respectivamente.
En tanto, los precios de arriendo promedio disminuyeron en un 7% anual, alcanzando los 0,39 UF/m2. Nueva Providencia es el submercado con el precio promedio de arriendo más alto, alcanzando los 0,54 UF/m2, seguido de Vitacura (0,51 UF/m2), Nueva Las Condes (0,49 UF/m2) y Lo Barnechea (0,48 UF/m2). En contraparte, Ciudad Empresarial tiene los precios más bajos con 0,25 UF/m2, seguido de Santiago Centro (0,29 UF/m2) y Estoril (0,43 UF/m2).
“Las oficinas que están bajando sus precios responden a aquellas que llevan más de 12 meses disponibles, y por otro lado, es parte de las estrategias que se están utilizando para competir en un mercado cada vez más activo”, analizó la líder en Investigación de Mercado de Cushman & Wakefield.
Para este año, se espera que ingresen dos edificios de oficinas Clase B en el submercado de Providencia y Apoquindo, con un total de 12.343 m2. “Se observa una escasa construcción de nuevos edificios de oficina que clasifiquen como clase B, dado que el año pasado ciertos proyectos detuvieron sus obras, gatillado por las débiles absorciones evidenciadas el año 2021 y en parte del año 2022”, puntualizó la ejecutiva.