Según indica el último informe de oficinas Clase A Market Beat de Cushman & Wakefield, durante el primer trimestre de este año se observa un mercado de oficinas que se va recuperando en el segmento premium, evidenciando un aumento en la preferencia por edificaciones que ofrecen ubicaciones estratégicas, proximidad a servicios y una amplia gama de comodidades con el fin de fomentar la presencia física de sus trabajadores.
Durante el primer trimestre, la demanda (absorción neta) por este tipo de oficinas alcanzó los 9.721 m2, una cifra muy similar a la del mismo período de 2023, que sumaba 10.128 m2 en la Región Metropolitana.
Este indicador se explica por un mayor arriendo de oficinas premium (absorción positiva), que alcanzaron en total los 28.121 m2, por sobre aquellas que quedaron vacantes o desocupadas (absorción negativa), las que sumaron 18.400 m2.
“Esto demuestra que la ocupación de nuevos espacios comienza este año con positivas señales de ocupación. Actualmente, al menos el 40% de los nuevos contratos son de grandes empresas que buscan espacios de oficina que fomenten la colaboración y la interconexión entre los equipos, con el objetivo de mejorar la calidad de vida en el ambiente laboral", analiza Rosario Meneses, líder en Investigación de Mercado de Cushman & Wakefield.
En esta línea, el estudio muestra que durante este período se observó una mayor demanda en el sector de Nueva Providencia, destacando la conectividad de la zona, “la que mejorará aún más con las conexiones subterráneas al metro desde el MUT y posteriormente con la llegada del Teleférico, que funcionará como una excelente alternativa para ir y venir de Ciudad Empresarial en Huechuraba; sumado al submercado El Golf, debido principalmente a su propuesta de edificios con un estándar superior y más rentable, destacando durante 2023 los nuevos desarrollos de los edificios Gertrudis Callao y Switch”, agregó Meneses.
Respecto al formato de oficina más arrendado, el análisis indica que hubo un cambio en la tendencia, donde las oficinas de más de 900 m2 tuvieron la mayor participación con un 33% y 15 unidades cerradas, a diferencia del trimestre anterior en el que destacaba el formato entre 500 y 900 m2. En segundo lugar, las preferencias se concentran en el tamaño de oficina más pequeño entre los 100 y 300 m2, con un 26% y 12 unidades cerradas.
"Entre las características de las oficinas con superficies mayores a 900 m2, éstos tuvieron lugar en edificios de más de 20 años, en los cuales destacaron factores de decisión como la ubicación y el precio de arriendo pedido conveniente", explica Meneses.
Con respecto a la vacancia, el reporte de la empresa global de servicios inmobiliarios corporativos reveló que el trimestre enero-marzo finaliza con una vacancia de 9,1%, equivalente a una superficie de 164.911m2, lo que representa una disminución anual en la disponibilidad de arriendo de oficinas premium de 18%.
Por su parte, el valor de arriendo pedido se mantiene estable respecto al trimestre anterior en 0,52 UF/m2, retomando niveles similares a 2022. "La estabilización de los precios de oferta responde, por una parte, a espacios vacantes que vuelven al mercado con un precio inferior al promedio, como en Santiago Centro, lo que se promedia con el ingreso de nuevos edificios, con excelentes ubicaciones y tecnología, que ofrecen sus oficinas a precios superiores a la media, como ocurre en Nueva Providencia o Apoquindo", precisa la líder en Investigación de Mercado de Cushman & Wakefield.
El precio de oferta promedio más alto se registró en el submercado Nueva Providencia, con 0,6 UF/m2, seguido de Vitacura, con 0,58 UF/m2. Los menores precios de arriendo se ubican en los submercados de Santiago Centro y Estoril, con 0,35 y 0,44 UF/m2, respectivamente.
Según el estudio de Cushman & Wakefield, los proyectos de edificios Clase A en construcción suman 164.558 m2, de los cuales 15% ingresarán durante 2024, y se componen de tres edificios nuevos: Paul Claudel, Connecta Costanera, Edificio Manquehue, y una segunda etapa del proyecto Switch.
En tanto, en 2025 se proyecta que entren al mercado otros dos edificios de oficinas premium, y posiblemente se entregue una segunda etapa de un proyecto existente, en los submercados de Nueva Providencia y Apoquindo.
“Esperamos que, dadas las señales de recuperación observadas en 2023, se presenten nuevas iniciativas de proyectos de oficinas clase A durante 2024, los cuales podrían agregar nuevos metros desde 2027”, puntualiza Rosario Meneses, líder en Investigación de Mercado de Cushman & Wakefield.