Jóvenes, la mayoría de profesión ingenieros y con un ingreso promedio correspondiente a cuatro veces el sueldo mínimo. Así es el perfil de los inversionistas inmobiliarios en Chile, según un estudio realizado por Activo Más Inversiones a 773 personas distribuidas en todo el territorio nacional. Y si bien, son hombres (68,2%) de entre 24 y 44 años quienes superan en gran magnitud a las mujeres que adquieren una propiedad para su posterior arriendo a terceros, desde el sector son optimistas y afirman que dentro de los próximos años la cancha podría emparejarse. Esto, debido al mayor interés y cercanía de las personas con el negocio.
De acuerdo a las cifras de la compañía, del total masculino un 59,8% corresponde a ingenieros, y un 91,2% cuenta con ingresos sobre $ 1.500.000. Mientras que en lo que respecta a las mujeres que apuestan por la inversión en propiedades, un 14,7% de ellas se ubican en el rango entre los 27 y 33 años, y destacan las profesionales del área de la Salud.
“Hay muchas mujeres ligadas al área de la Salud que suelen tomar estas decisiones a edades más tempranas. El perfil de hombre es más matemático, más numérico y racional”, explica José Tomás Falcone, Gerente de Ventas de Activo Más Inversiones.
Agrega que, si bien las mujeres que toman este tipo de decisiones suelen tener una buena posición y trabajan “en buenas empresas”, el hombre “no necesariamente tiene que estar muy ligado a un buen cargo o a un muy buen nivel de ahorro como para tomar este tipo de decisiones”, ya que suele ser “un poco más extrovertido” en este ámbito.
“El hombre suele ser el que se siente más empoderado por manejar una buena situación económica, por tener este sentido de ser proveedor y planificador para más adelante frente a una crisis; entonces, suele ser mucho más racional con las lucas”, indica.Y lo compara con la situación del grupo femenino que, generalmente, posponen esta decisión por factores familiares.
Falcone cuenta que el ticket promedio por cada inversionista -independiente del género- es de aproximadamente dos departamentos. Y sostiene que si bien no existe ninguna preferencia marcada por los clientes en cuanto al estilo de los departamentos adquiridos, las unidades de dos dormitorios y un baño “son las más populares”.
“Hay una tendencia importante a buscar más metros cuadrados y superficies más grandes”, dice.
Barrio Italia, Plaza Egaña, Cerrillos
Desde Activo Más Inversiones señalan que nueve de cada 10 inversores no visitan físicamente el departamento en el que invirtieron, dado que “muchas veces no condice con la realidad de ellos”. Cuenta que habitualmente deben aterrizar las expectativas de los interesados con la realidad y la situación financiera que poseen.
“A cada rato llegan clientes preguntando por departamentos en Providencia de cuatro dormitorios y, lamentablemente, tendrían que generar una renta de ocho o diez veces lo que ganan para comprar esa propiedad”, explica José Tomás Falcone.
En lo que respecta a las zonas o comunas donde se concentran los inversionistas, el gerente de ventas de la compañía indica que los lugares han ido cambiando, pues hace un tiempo “estaba en boga lo que era San Miguel y todo el mundo quería irse hacia allá con unas expectativas de crecimiento y desarrollo. Pero hoy día es súper popular y solicitado el sector de Barrio Italia en Ñuñoa y Plaza Egaña”, y también nombra la comuna de Cerrillos.
Inversión más cercana
En cuanto a las proyecciones que hacen desde la empresa, Falcone comenta que dentro de los próximos cinco años la distribución de los inversionistas por género “se va a mantener, pero en una proporción más equitativa”, a causa de que este negocio tiene cada vez más espacio, y los clientes están más empoderados respecto de la información.
“La inversión inmobiliaria, en general, cada vez se está haciendo más cercana. Muchas veces por desconocimiento las personas que podrían hacerlo no lo hacen”, dice. Y añade que “el invertir en propiedades en Chile no es excluyente. Dentro de nuestra base encontramos casos de personas que ganan $ 800 mil y han podido acceder a inversiones”