LAS COMUNAS QUE MÁS AUMENTARON LA DISPONIBILIDAD DE ARRIENDOS
Un estudio de la plataforma de avisos Yapo.cl -con información obtenida de 12.400 unidades ofertadas en su sitio- analizó el comportamiento del último trimestre de 2022 del mercado inmobiliario, detectando un aumento en la oferta de arriendo de casas y departamentos en la Región Metropolitana de 52,3% respecto al mismo período del ejercicio anterior.
Buin y Colina fueron las comunas que presentaron mayor crecimiento de propiedades disponibles, con un aumento de 128% y 127% respectivamente. El análisis evidenció que Buin tiene una oferta de 63 casas y diez departamentos, mientras que Colina cuenta con 58 casas y diez departamentos.
“En 2020 la gente buscó lugares más espaciosos para vivir (como las casas), por lo que comunas de las afuera de la capital, con un valor más asequible, aumentaron la demanda. El teletrabajo también generó la necesidad de mayores espacios”, argumenta Claudia Castro, gerenta comercial de la compañía.
Hoy el escenario es muy distinto. La mayoría de las empresas volvieron a la presencialidad total y algunas implementaron sistemas híbridos, sumado a que los colegios y los universitarios volvieron a las aulas, por lo que las necesidades son otras.
“Las personas volvieron a buscar arriendos cerca de los colegios y trabajos; muchas personas decidieron volver a arrendar en el corazón de Santiago”, señala.
Otra realidad
La medición de Yapo.cl arrojó un aumento de 60% de la disponibilidad de arriendos en La Florida, ocupando el tercer lugar del ranking.
“El mayor crecimiento es por departamentos en arriendo, principlamente multifamily”, detalló.
Guido Quiroga, gerente de Franquicias La Florida de Fuenzalida Propiedades, corrobora que la comuna mantiene un creciente crecimiento en unidades de arriendo.
“Nosotros tenemos un incremento de oferta en arriendo cercana al 150%. Creemos que es porque los propietarios que mantienen sus propiedades en venta no logran vender en el tiempo ni valor esperado, por lo que deciden poner en arriendo el bien. Esto sumado a la oferta de propietarios que su intención siempre fue arrendar su propiedad”, manifestó.
Mientras que San Joaquón y Providencia fueron los sectores que más disminuyeron la oferta de propiedades en 14% y 7%, respectivamente.
“Son comunas que están en el corazón de Santiago. Tienen excelente conectividad y están cerca de empresas y universidades, lo que hace que sean bastante atractivas para vivir. La gente opta por vivir en lugares más pequeños, pero mejor ubicados”, indicó Castro.
Los factores
En relación con el alza general de unidades disponibles para arriendo, Castro dijo que una de las causas tiene que ver con el ingreso de proyectos multifamily a su base de datos.
“El explosivo crecimiento de este tipo de edificios responde a una adaptación del mercado inmobiliario frente a las mayores restricciones de compra a las que se están viendo enfrentadas las personas. Entre ellas, políticas crediticias más restrictivas y mayores tasas”, menciona la analista.
A su vez, se realizó una encuesta a los usuarios sobre este mismo y muchos de ellos les indicaron que los principales motivos por los cuales se cambiaron de propiedad fueron por la seguridad del sector y por el alza en el valor del arriendo.
“También hoy vemos un incremento en la cantidad de personas que viven en una unidad. Hace un año, el 60% de los encuestados indicaba que vivía junto a tres o más personas: hoy vemos que esta cifra alcanza el 67%, lo que representa un aumento del 12%. Con el alza en el valor de arriendos y el aumento de la cantidad de personas que viven por hogar, probablemente algunas personas decidieron arrendar en conjunto con parientes o amigos, lo que ha influenciado en el aumento de la disponibilidad de arriendos”, complementa.
Comunas con más oferta
De acuerdo a sus datos, Santiago Centro es la comuna que presenta mayor cantidad de propiedades en arriendo, 3.537 unidades disponibles y un precio promedio de $340.000. Le sigue Estación Central, con 950 inmuebles, y un valor promedio de $300.000. El tercer lugar lo ocupa San Miguel, con 763 unidades, promediando $400.000 su arriendo. Le sigue Ñuñoa, con 543 propiedades en arriendo y un valor promedio de $530.000.