Mercado de Miami es el más expuesto a una burbuja inmobiliaria
Así lo indica el Global Real Estate Bubble Index 2024, que midió el riesgo del mercado residencial en 25 grandes urbes de todo el mundo.
Aunque el riesgo de una burbuja inmobiliaria global bajó por segundo año consecutivo, persisten los riegos en los mercados de importantes ciudades, según el Global Real Estate Bubble Index 2024.
Esta medición del banco de inversión suizo UBS, que analizó los precios de los inmuebles residenciales en 25 grandes ciudades de todo el mundo, sitúo a Miami en el tope del ranking de riesgo debido al encarecimiento de sus propiedades, que registran un incremento en casi un 50% en términos reales desde finales de 2019, principalmente por el auge del lujo.
Tokio y Zurich ocupan el segundo y tercer puesto de la medición, ciudades que continúan en riesgo “grave de burbuja inmobiliaria” dado que superan el umbral de 1,5 puntos establecido por la institución financiera. Los Ángeles, Toronto y Ginebra también anotan un alto nivel de amenaza.
Además, el análisis indica que la escasez de vivienda ha estabilizado temporalmente los mercados, pero no soluciona el problema estructural de accesibilidad.
“Las tasas de interés elevadas han enfriado la demanda en varias regiones, mientras que, en otras, como Miami, el auge del mercado de alta gama sigue impulsando los precios. Si bien se espera que la disminución de las tasas de interés alivie el acceso a la vivienda, la posibilidad de una corrección significativa en estos mercados sigue latente, especialmente en aquellos donde el crecimiento ha sido especulativo”, indica el análisis.
Respecto de América Latina, Sao Paulo fue una de las pocas ciudades incluidas en el índice, mostrando un bajo riesgo de burbuja inmobiliaria.
“Pese a que los precios en Sao Paulo han aumentado ligeramente en términos ajustados a la inflación, todavía están más de un 20% por debajo de los máximos alcanzados en 2014. La preferencia por el arriendo, debido a los altas tasas de interés, ha mantenido el crecimiento de los precios bajo control”, agrega la medición.