Un análisis de Colliers concluyó que -al igual que en la capital- los permisos de edificación de departamentos en regiones han caído considerablemente. “En el caso de las regiones la caída fue de 43% en relación al bienio 2018-2019 y 22% en relación al 2022. Las regiones que acusan la mayor caída son Valparaíso con un 75% y Biobío con 68%, le siguen Coquimbo con un 26% y Antofagasta con 17%”, explica Reinaldo Gleisner, Vicepresidente de Colliers.
De acuerdo al estudio, la caída de los permisos tiene causas similares a las de la Región Metropolitana. “La caída de las ventas encabeza la lista, cuyo factor principal es el aumento de la tasa de crédito hipotecario, que hizo aumentar los dividendos entre 30% y 40% en términos de UF y hasta 80% en términos nominales, mientras que las remuneraciones tienen incrementos limitados”, señala el reporte.
Según Gleisner, esto genera un desajuste de las expectativas entre lo que se podía comprar hace un par de años y lo que hoy se puede comprar. “Así se genera un gran motivo de postergación de la compra hasta que las condiciones vuelvan a las anteriores”, explica.
“La falta de ventas provoca una inmovilidad de las inmobiliarias, que no tienen liquidez para comprar nuevos terrenos o iniciar nuevas construcciones, con un sistema financiero muy adverso a otorgar créditos para la construcción”, aclara el estudio.
Por el lado positivo, el análisis indica que La Araucanía es la región de mayor participación que presenta cifras positivas, con un aumento de 12% en relación al periodo 2018-2019, y de un 163% en relación al 2022. Le siguen Tarapacá con 62% y Los Lagos con 5%.
“Las cinco comunas con más crecimiento en relación al bienio 2018-2019 son Alto Hospicio con 351%; las otras comunas -con mucho crecimiento, pero de poco volumen- son Llanquihue con 583%; San Javier con 447%; San Felipe con 245% y Coronel con 221%”, concluye.