Algunas zonas urbanas emergentes presentan atractivas condiciones para la renta inmobiliaria. San Joaquín Oriente, por ejemplo, es un sector caracterizado por una reconversión de zona industrial hacia zonas habitacionales, que permite establecer que es un nuevo polo de desarrollo y, al parecer, con mucho futuro.
El gerente de estudios territoriales GfK Adimark, Javier Varleta, dice que si se analizan las actuales condiciones del mercado, en especial para renta inmobiliaria, es factible señalar que es un buen momento para invertir. “San Joaquín Oriente proyecta una plataforma comercial y de servicios muy interesante pensando en los próximos años, y lo más atractivo es que la actual propuesta está basada en un concepto de barrio nuevo, tranquilo, amplio, con un corredor verde en calle Cicarelli, que integra y conlleva mucho interés y una percepción positiva frente al inversionista”.
Esto significa que en este momento las unidades cuentan con un valor muy atractivo para renta inmobiliaria y que es muy probable que en la medida que esta consolidación se haga más patente, los precios comiencen a subir y tiendan a equipararse a sectores ya consolidados en zonas aledañas de Santiago Centro o Ñuñoa, por ejemplo.
Y es que sectores como NeoSoho ofrecen a los inversionistas oportunidades no solo en términos de plusvalía y rentabilidad futura, sino que precios menores que áreas vecinas, como Santiago Centro o Zañartu en Ñuñoa. Para Rodrigo Fuenzalida, director de Fuenzalida Desarrollos Inmobiliarios (FDI), gestor inmobiliario de uno de los proyectos en el sector, “la condición de zona nueva, donde el mercado inmobiliario está recién desarrollándose, permite a los desarrolladores ofrecer desde los primeros años de una buena plusvalía, como consecuencia de un precio ´inicial muy bajo de oportunidad´ comparado con otras zonas aledañas”.
“Esto, además, puede implicar una renta de arrendamiento atractiva para el arrendatario -acota-. Lo anterior tiene efectos positivos, ya que si la renta es adecuada y no alta, la permanencia del arrendatario es más larga en el tiempo, factor muy importante para el inversionista que no quiere tener tanta rotación de arrendatarios”.
La zona de la calle Cicarelli y plaza Valdivieso hoy tiene una diferencia de precio de entre 18% a 25%, en relación con dos sectores colidantes también con el desarrollo urbano en crecimiento, como son Ñuble al costado norte y Rodrigo de Araya al costado oriente, ambos por el eje de Vicuña Mackenna. “El sector denominado NeoSoho, teniendo a la calle Cicarelli con su parque lineal y plaza Valdivieso como centro neurálgico, es un cuadrante emergente recién en desarrollo como propuesta urbana, con los mismos atractivos que Zañartu y Ñuble, pero con el valor agregado de un precio sustancialmente menor”, precisa Fuenzalida.
Según Pablo Allard, decano de la Facultad de Arquitectura de UDD y socio de Allard&Partners, “si se piensa en los inversionistas individuales, los principales atributos de este sector son su ubicación cercana al centro de Santiago, gracias a su acceso al metro, transporte público y la disponibilidad de terrenos de buen tamaño en barrios ya urbanizados. Por otro lado, la existencia de buenas plazas y arbolado urbano maduro y la construcción de nuevos parques y áreas verdes proyectadas también son un gran atractivo para la renta inmobiliaria, así como la oferta de instituciones de educación superior y técnica en Vicuña Mackenna y la cercanía con antiguos barrios con alto potencial para proyectos de micro densificación y recuperación”.