El Estudio Nacional de Satisfacción de Compradores Inmobiliarios de Chile 2023 destacó el cambio significativo hacia una industria de servicios.
Tras el último estudio sobre satisfacción de clientes inmobiliarios en Chile 2023 llega imponiendo nuevos paradigmas en la industria inmobiliaria nacional, ya que, con la participación de 4.500 personas encuestadas en todo el país, cerca de 114 proyectos inmobiliarios, las cifras hablan ce nuevas tendencias para el mercado inmobiliario.
Significativos antecedentes donde, tras su génesis en la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), se marcan importantes hitos en la calidad del servicio y en la percepción de los compradores y que dan cuenta de cambios respecto a las mismas cifras del año 2022.
Por ello, la incidencia del servicio en la recomendación de marca ha experimentado un notable crecimiento, llegando el 76%, en contraste con el 69% registrado en 2022. Por eso, cabe la inquietud respecto a cuáles son estos servicios.
Uno de ellos, la gestión comercial, experiencia de entrega y postventa son aquellos que se llevan marcan la aguja inmobiliaria, asimismo, el producto central (vivienda, proyecto y áreas comunes) mantiene una incidencia en la recomendación de marca de solamente un 24%. Dicho cambio muestra una mayor valoración y evolución significativa en una industria históricamente centrada en el producto.
Para muchos no solamente hay que concentrarse en la calidad de las viviendas, ya que los inversores actuales demandan otras experiencias ligadas a una mayor calidad en el servicio, la experiencia, su satisfacción, ofertas que contemplen una atención de calidad desde el momento del “lead” hasta la entrega del producto.
Para Tomás Cartagena, CEO de Best Place To Live, esta tendencia la viene observando desde hace tiempo, pues advierte que, “Las marcas con altos estándares de satisfacción de clientes, las con certificación internacional Best Place to Live, están vendiendo más (+4,6% que el mercado) y a mayor velocidad (+23,7 venta promedio por proyecto que el mercado). Esto demuestra que las personas, al hacer semejante inversión, quieren hacerlo en empresas confiables que también entregan una buena experiencia de principio a fin”.
Otros interesantes datos dan cuenta que los denominados “millennial”, ha crecido respecto a la influencia en el mercado inmobiliario, donde el 57% de ellos son de esta generación, cuya característica es el acceso a la información a través de redes sociales y la necesidad de experiencias. Dicho segmento, buscan redefinir el mercado, exigiendo una mayor transparencia, personalización y compromiso por parte de las marcas inmobiliarias.
“Estamos presenciando una verdadera revolución en la forma en que se percibe y se interactúa con la industria inmobiliaria”, comenta Tomás Cartagena. “Las empresas que entiendan y abracen esta evolución hacia un enfoque más orientado al servicio estarán mejor posicionadas para satisfacer las demandas cambiantes de los compradores y prosperar en un mercado cada vez más competitivo”, agregó.
En otras palabras, el Estudio Nacional de Satisfacción de Compradores Inmobiliarios de Chile 2023 destacó el cambio significativo hacia una industria de servicios, donde la calidad de la atención al cliente y la experiencia general de compra juegan un papel crucial en la elección de una marca. Con la creciente influencia de los millennials, que valoran la transparencia y la innovación, las empresas inmobiliarias están llamadas a adaptarse y evolucionar para mantenerse relevantes en el panorama actual.