Departamentos nuevos de bajo metraje acaparan el 57% del mercado
De acuerdo al reporte de mercado de venta de departamentos nuevos de Colliers, se ha acentuado la tendencia de construir departamentos de bajo metraje, esto debido a que son las unidades más demandadas por la población.
"La tipología 1domitorio 1 baño lidera con un 25% en participación de mercado, le sigue la tipología 2 dormitorios 2 baños con 23% y la tipología 2 dormitorios 1 baño, con 9%. Entre estas tres tipologías suman un 57% del total de la oferta de departamentos nuevos en la Región Metropolitana", señala el reporte.
Estas unidades tienen un precio promedio que parte en UF 3.027 y llega a UF4.527, y el mayor stock disponible se encuentra en las comunas de Santiago, Ñuñoa y La Florida, con 19%, 17% y 16% respectivamente.
"Hoy las personas buscan departamentos de bajo metraje, bien ubicados y con buena conectividad, cercanos a accesos del Metro y locomoción colectiva. Las familias son más pequeñas, los jóvenes esperan más tiempo para casarse y muchos optan por no tener hijos. Es una tendencia que seguirá tomando fuerza", explica Reinaldo Gleisner, Vicepresidente de Colliers.
De acuerdo al ejecutivo, actualmente se pueden encontrar muy buenas oportunidades de precio para adquirir departamentos nuevos. "Las inmobiliarias están brindando facilidades y descuentos atractivos. Una vez que el mercado se reactive y se absorba el alto stock disponible, los precios podrían incrementarse de manera importante", concluye.