Economía muestra repunte y construcción proyecta mejor escenario para 2026
Según cifras preliminares del Banco Central, el Índice Mensual de Actividad Económica registró en diciembre de 2025 un crecimiento de 1,7% en comparación con igual mes del año anterior, impulsado principalmente por el desempeño de los servicios, el comercio y el resto de bienes, pese a una menor producción minera.
Con este resultado, la gerencia de Estudios y Políticas Públicas de la Cámara Chilena de la Construcción indicó que el crecimiento preliminar del PIB en 2025 alcanzaría 2,3%, levemente por debajo de la proyección del Banco Central contenida en su último informe de política monetaria.
En el ámbito sectorial, el presidente de la CChC, Alfredo Echavarría, señaló que la inversión en construcción cerró 2025 con un crecimiento cercano al 2,2% anual, explicando que si bien se trata de una cifra positiva, el nivel total de inversión aún se mantiene por debajo de los registros históricos. El dinamismo observado se concentró principalmente en la infraestructura privada, en especial en proyectos ligados a minería y energía, mientras que la infraestructura pública se vio afectada por ajustes presupuestarios.
En contraste, la inversión inmobiliaria continuó rezagada y acumuló su cuarto año consecutivo de bajo desempeño, impactada por el sobre stock de viviendas, los bajos niveles de venta y el desempleo en el sector.
De cara a 2026, desde la CChC proyectan un crecimiento de la inversión en construcción cercano al 5%, impulsado por mejores perspectivas en minería, energía e industria. Además, anticipan un posible repunte del sector inmobiliario durante el segundo semestre, condicionado a la continuidad y eventual ampliación de la ley de subsidio a la tasa hipotecaria, como herramienta clave para reducir el stock de viviendas, reactivar nuevos proyectos y fortalecer el empleo.