Especialistas proyectan un segundo semestre positivo en el mercado inmobiliario
Un análisis realizado por Transsa respecto del primer trimestre del 2024, mostró que las mayores ventas se concentraron en propiedades de 3.000 a 6.000 UF y el ranking de las comunas que más vendieron en este periodo fue Santiago Centro, con un total de 2.410 ventas. Cifras que representan cerca de 24% de las ventas del trimestre; con una variación positiva del 56% en comparación con el mismo periodo del año 2023.
En este sentido, los expertos de Transsa levantaron una encuesta a los profesionales del corretaje a nivel nacional para saber cuál era su percepción del mercado inmobiliario, de acuerdo a su experiencia. Y un 48% considera que los factores que tuvieron mayor impacto en la variación de la oferta vivienda en el 2023 fueron los cambios económicos, y un 50% considera que las tasas de interés tuvieron una gran repercusión.
Por otro lado, “un dato importante es que el 64% de los encuestados señaló que el principal desafío de este año es la volatilidad económica. Así también, la baja en la inversión, con un 32%, y en menor medida, pero no excluyente, el aumento de costos y limitaciones crediticias. De igual forma, se mencionaron otros desafíos como el exceso de oferta y stock acumulado, limitaciones para créditos y falta de apoyo financiero” destacó Esteban Jara, Jefe de unidad de estudios de Transsa.
En cuanto a los precios de las propiedades habitacionales, más del 50% de los encuestados opina que disminuirán, el 22% cree que se mantendrán estables y un 18% considera que habrá un crecimiento moderado durante el 2024. “De acuerdo al análisis, detectamos que hay un ajuste natural en los precios de las viviendas, lo que podría mostrar cambios positivos en lo que queda del 2024”, explica Jara.
Sobre la demanda de propiedades en venta en la Región Metropolitana los encuestados tienen la sensación de que tuvo una baja y que en regiones se ha mantenido. Por el lado de la oferta, es diferente, ya que en la zona metropolitana superaría el 80%, y en regiones ha tenido un leve incremento.
Dentro de las proyecciones finales, el especialista agregó que “las propiedades en arriendo, tanto la demanda como la oferta, se evidencian alzas. Esto en respuesta a la caída en ventas. Los propietarios están optando por el arriendo de sus viviendas, así también las personas prefieren arrendar hasta que mejore el mercado de compra”.
Por último, se considera que hay expectativas respecto del segundo semestre del 2024. Los expertos se sienten relativamente optimistas, un 32%. “Si bien sabemos que estamos en un escenario aún contraído, hay posibilidades de crecimiento. En esto es pieza fundamental las entidades del Estado y los incentivos públicos”, finaliza el jefe de la unidad de estudios de Transsa.