GREYSTAR ADQUIERE PROYECTO DE MULTIFAMILY EN LAS CONDES, INVERSIONES POR US 80 MILLONES | Valdivieso

GREYSTAR ADQUIERE PROYECTO DE MULTIFAMILY EN LAS CONDES Y ESTIMA INVERSIONES POR US 80 MILLONES

Se trata del primer negocio entre Greystar y inmobiliaria Exxacon. La construcción comenzó hace unos días y se espera que la entrega del proyecto se realice dentro de dos años.
El modelo multifamily, se ha instalado con fuerza en el país, y todo indica que en medio de la crisis habitacional y los obstáculos para comprar una vivienda, durante el 2023, este tipo de proyectos inmobiliarios, continuará en la senda de crecimiento, y no sólo en comunas céntricas, como Santiago, San Miguel y Ñuñoa, sino también en la zona Oriente que cada vez se abre más a este tipo de vivienda. A mediados de Diciembre la compañia estadounidence Greystar Real Estate Partners adquirió un edificio multifamily en la Florida de la mano de Terrafirme, y hace poco cerró un negocio con AndinaPrime, como intermediario por US 42,5 millones con la inmobiliaria Exxacon, vinculado a un proyecto en verde en Las Condes. Se trata del edificio CLAN, ubicado frente al Hospital de la Fuerza Aérea de Chile (FACH), y el Estadio Israelita, cercano a la futura estación del metro Linea 7 que pasará por el Mall Alto Las Condes.
La iniciativa cuenta con los permisos medio ambientales y de edificación aprobados, EBCO Constructores, inició su ejecución durante la semana pasada. Contempla 178 departamentos tipo estudio, de un dormitorio o estilo mariposa y locales comerciales en la planta baja. El foco está puesto en el público joven, estudiantes universitarios y profesionales solos, o en pareja que estén dispuestos a pagar un poco más por un multifamily en ves de arrendar en cualquier parte. Si bien hoy en día es más complicado conseguir un crédito hipotecario, se trata de una realidad que debería cambiar hacia fines del próxima año, pero no va permitir en ningún caso que baje esta demanda.Desde Greystar, Ivars Grinbergs, director de inversiones de la compañía en Chile, destaca no sólo el alza de los precios en arriendos como muestra de que el modelo "sí funciona", sino también apunta al sector Oriente de la RM como un lugar atractivo tanto para residentes como para inversionistas."Hay una visión de que el producto en el sector oriente puede ser un poco más cuidado, donde hay más seguridad y donde el activo mismo de debería mantener un poco mejor que en otros lugares" eso para el inversionista es clave.
INTERÉS POR EL MODELO MULTIFAMILY
Según Grinbergs desde la compañía se declaran como "unos convencidos del modelo habitacional ya sea destinado a producir unidades para venta o arriendo, tanto en Chile como a nivel mundial. Señala que en Chile, "la gente arrienda porque no puede comprar" o "que los residentes del sector oriente no arriendan, sino que compran casas", para el ejecutivo esos dichos no se ajustan a la realidad. "Hay gente que prefiere arrendar porque lo encuentra más cómodo para su situación personal, que no quieren estar pagando un dividendo 30 años, o no saben si en dos años más se van a ir a vivir a otra ciudad, por ejemplo", explica el ejecutivo. Sin embargo sostiene que el interés por parte de los usuarios, no es suficiente, e indica que tanto para los desarrolladores como inversionistas es clave "tener las reglas más claras""Si el modelo cambia como esta planteado hoy día, al mundo inmobiliario le pega bastante fuerte". Y en esta misma línea la gerenta general de Exxacon apunta a la incerteza jurídica de ciertas zonas de Santiago que afecta tanto a modelos de venta retail de departamentos como a proyectos multifamily."Hay comunas como las Condes, que cumplen con sus plazos, que son súper objetivos a la hora de analizar y a la hora de autorizar. Y hay otras como Independencia, Recoleta o Macul, donde lamentablemente eso no está pasando. Ambos ejecutivos coinciden en que, de cara al futuro, el crecimiento de estas comunas será nulo, ya que quedarán "rezagadas en términos de infraestructura y vivienda"
INVERSIONES 2023
Respecto al panorama actual del sector, coinciden con la lectura del gerente general de la inmobiliaria Devisa, Cristián Garcia, quien en este medio aseguró, hace unos días que más allá de las tasas hipotecarias, es la inflación la responsable de los mayores impactos en el lento desarrollo de los proyectos inmobiliarios.De cara al 2023, desde Exxacon afirman estar convencidos de que a fines de este año la situación del país y del mundo mejorarán. Y para los próximos meses proyectan ventas entre los US 100 y US 150 millones. "Eso es lo mismo que vendimos el 2022. a partir del 2024 esperamos que comiencen a duplicarse" indica la gerenta general.Desde Greystar, por su lado, cuentan que los próximos cinco meses serán de "consolidación" para después buscar nuevos proyectos", y añaden que por el momento, tienen en cartera dos iniciativas, cada una por cerca de US 40 millones.
Fuente: Diario Financiero