IA: el rol transformador en el mercado inmobiliario
La inteligencia artificial (IA) ha comenzado a desempeñar un papel crucial en la industria inmobiliaria chilena, transformando la forma en que se realizan las transacciones y optimizando los procesos de búsqueda y venta de propiedades.
Sobre este punto, dicha tecnología ha permitido a las empresas inmobiliarias recopilar y analizar grandes cantidades de datos de mercado de manera más eficiente. Esto les brinda una visión más precisa de las tendencias del mercado y les ayuda a tomar decisiones informadas sobre precios, ubicaciones y estrategias de marketing.
En Chile, el año 2021 se publicó la primera “Política Nacional de IA”, lo cual ha significado en la creación del “Centro Nacional de Inteligencia Artificial (CENIA)”.
“Con la Inteligencia Artificial avanzando a pasos agigantados, las herramientas para tomar decisiones informadas están a nuestro alcance. Es hora de aprovechar esta tecnología en evolución para maximizar nuestro potencial de inversión y asegurar el éxito en el mercado inmobiliario”, comenta Ricardo Crespo, PhD; co-fundador y asesor científico en NEUREN.
Esta medida ha posicionado a nuestro país en el primer lugar de la región en el Índice Latinoamericano de IA (CENIA, 2023), donde Chile tiene 72,67 puntos, de un total de 100, Brasil cuenta con 65,31 puntos, y Uruguay con 54,99 puntos.
Además, la IA ha facilitado la personalización de la experiencia del cliente en el sector inmobiliario. Mediante el uso de algoritmos predictivos, las empresas pueden ofrecer a los compradores potenciales recomendaciones personalizadas de propiedades que se ajusten a sus preferencias y necesidades específicas. Esto no solo mejora la satisfacción del cliente, sino que también aumenta las posibilidades de cierre de ventas.
“Contamos con IAs que colaboran con plataformas de Realidad Aumentada, en donde básicamente tomas una foto de una sala, pieza, habitación lo que sea de un espacio interior, con un dispositivo móvil (smartphone) y la cargas en una aplicación que luego “pinta” o más bien transforma ese espacio superponiendo elementos decorativos asociados a estilos definidos: Tribal, Bohemio, Minimalista, Art Deco, entre otros.”, señala Juan Carlos Gómez, consultor Senior en Marketing y Análisis BI.
Otro aspecto importante es la automatización de procesos a través de la IA. Las empresas inmobiliarias pueden utilizar chatbots para interactuar con los clientes en tiempo real, responder preguntas frecuentes y agilizar el proceso de reserva de visitas a propiedades. Esto ahorra tiempo y recursos tanto para los agentes inmobiliarios como para los clientes.
Finalmente, la IA está revolucionando la industria inmobiliaria chilena al mejorar la eficiencia, la personalización y la automatización de los procesos. Aquellas empresas que adopten estas tecnologías emergentes estarán en una posición ventajosa para adaptarse a un mercado en constante evolución y satisfacer las demandas de los compradores modernos.