Patios interiores y sustentabilidad en oficinas | Valdivieso
Patios interiores y sustentabilidad en oficinas
Los arquitectos y los creadores de los proyectos buscan hoy utilizar mejor los espacios, generando posibilidades de adaptación en el uso de las distintas áreas y sobre todo una mayor conexión espacial interior y hacia el exterior de los edificios.

Matías Vicuña, gerente general de Inmobiliaria IAndes, explicó que hoy los grandes espacios como las terrazas, los hall de acceso principales y patios, se han transformado en variables muy valoradas y se han convertido en zonas integradas a espacios grandes y abiertos como los lobby, para hacerlos multifuncionales y utilizables ahora como lugares de trabajo y encuentro fuera de la oficina, pero dentro del mismo entorno de un proyecto.

“Antes eran espacios muertos, áreas de paso, pero ahora están llenos de nuevos usos gracias a un rediseño de los ambientes y equipamiento que permite usarlos como lugares de trabajo y reuniones al aire libre. Esto responde a las nuevas formas de trabajar y la importancia que hoy le dan los clientes a la interacción al aire libre y a los encuentros fuera de la oficina tradicional. A esto se suma la sensación de amplitud y confort de estos espacios, gracias a la iluminación natural, sistemas de manejo ambiental y sistemas sustentables de climatización y uso eficiente de energía. En el caso de La Dehesa Work Plaza esta innovación está dada por una gran terraza y un patio inglés que recorre en todo el largo del hall de acceso y el lobby, transformando todo el conjunto en una sola gran área. De este modo, hoy las personas pueden reunirse con su equipo de trabajo, clientes o proveedores en un entorno aireado, exterior, más relajado, cómodo y distendido, sin tener necesidad de usar un espacio al interior de la oficina o su sala de reuniones”, acotó Vicuña.

Según el arquitecto e interiorista Matías Ruiz, “la incorporación de iluminación natural a través de amplias terrazas y patios interiores, entrega una buena cantidad de luz para las distintas actividades diarias que estos espacios entregan a los usuarios. Además, un punto importante es considerar que hoy la transformación de un hall de acceso de un edificio de oficinas lo ha potenciado como un lugar de encuentro que se puede apoyar con un mobiliario adecuado, equipamiento, manejo ambiental de aire y luz, y servicios que permitan generar distintas situaciones en un mismo lugar”.

“Esto significa comprender que el lobby, áreas abiertas, terrazas y patios, se transformen en una extensión natural de la oficina. Así, por ejemplo, una persona podría reunirse en un entorno más relajado, cómodo y distendido con un cliente y proveedor, sin tener necesidad de usar un espacio interior de oficina tradicional o sala de reuniones”, explicó Ruiz.
Fuente: emb.cl