Proyectan crecimiento histórico del mercado Multifamily para 2025 | Valdivieso
Proyectan crecimiento histórico del mercado Multifamily para 2025
Tres de cada cuatro usuarios que buscan vivienda en Chile optan por el arriendo, mientras que sólo el 25% busca comprar, ya sea casas o departamentos.

Este cambio de enfoque hacia el arriendo se debe principalmente al aumento en las tasas de interés, al “complejo” acceso a financiamiento y a la incertidumbre económica global, según señalan los expertos. Y, a pesar que la demanda por arriendos debiese disminuir una vez que las condiciones económicas se estabilicen, parece ser una tendencia que llegó para quedarse.

“Por supuesto que la mayoría de las familias chilenas tenemos el sueño de la vivienda propia, pero también es necesario entender que es probable que la proporción de hogares en arriendo aumente en la medida que el país se va desarrollando, de la misma manera que ha ocurrido en otros países. Es importante analizar la compra de una vivienda desde la perspectiva de la inversión y evaluar qué es lo más conveniente para poder mantener una buena calidad de vida. La decisión de la casa propia debe dejar de ser emocional y pasar a ser una decisión racional de acuerdo a la realidad de cada persona”, destacó el CEO de Pop Estate, Ignacio Garafulich.

De acuerdo al ejecutivo, las proyecciones de los arriendos para 2024 indican una estabilización en precio y ofertas, siempre y cuando las condiciones actuales se mantengan. Lo mismo sucede con el mercado Multifamily, el cual debiese tener un aumento importante. Este segmento actualmente representa sólo un 1% de la oferta total de propiedades para arrendar.

“Hoy el mercado Multifamily está viviendo un crecimiento histórico del 33%, y se proyecta un crecimiento anual del 22% hasta 2025, con un enfoque especial en las comunas de Santiago, San Miguel e Independencia”, asegura Garafulich.

Con estos datos se concluye que “desde 2023 y hasta 2026, se espera la incorporación al mercado más de 21 mil unidades en 70 edificios Multifamily, lo que representa un aumento del 53,8% en el stock total del mercado”, sostiene.

El hecho de que exista una mayor oferta de arriendo en los próximos años, debiera traducirse en mejores precios y oportunidades para los usuarios.

“Durante 2023, la cantidad de avisos en PortalInmobiliario.com aumentó en un 71% en relación al año anterior, lo que ayudó a equilibrar la oferta y demanda y, por consiguiente, los precios se estabilizaron e incluso disminuyeron en la mayoría de las comunas. Esto facilitó el arriendo de viviendas de mejor calidad y ubicación”, indicó el ejecutivo.

Que este mercado se concentre en sectores céntricos como Santiago, San Miguel e Independencia, asegura una buena conectividad y acceso a servicios. “Estos puntos son muy importantes ya que permiten acceder fácilmente a los lugares de trabajo, estudio, recreación y otros servicios, logrando así satisfacer de forma más fácil las necesidades básicas como educación, salud, transporte y comercio”, comenta.

Uno de los grandes desafíos para la industria hoy, de acuerdo a Garafulich, es “la flexibilidad y foco en el cliente para mantener altos niveles de ocupación y bajos niveles de morosidad. A su vez, la integración de soluciones tecnológicas permitirá optimizar procesos, automatizar tareas repetitivas y dedicar el tiempo a labores que generen valor para los clientes”.
Fuente: emb.cl