Sobre el 60% de la oferta disponible de oficinas premium se arrienda con espacios previamente habilitados | Valdivieso
Sobre el 60% de la oferta disponible de oficinas premium se arrienda con espacios previamente habilitados
Un 63% de la oferta disponible de oficinas premium se está arrendando con espacios previamente habilitados, con una tarifa que varía entre los 0,36 y 0,61 UF/m2, indica el último informe de oficinas Clase A Market Beat de Cushman & Wakefield.

“En el segmento de oficinas premium o Clase A, a diferencia de las otras categorías, los espacios se arriendan en obra gruesa, lo que implica que tienen solo el hormigón del suelo, por lo que hay que invertir en su habilitación, considerando el techo, luces, alfombra, entre otros. En este sentido, lo que observamos con las actuales cifras, es que muchas empresas evitan invertir en las habilitaciones, prefiriendo ahorrar en capex al momento de evaluar cambiarse”, analiza Rosario Meneses, subgerente de Investigación de Mercado de Cushman & Wakefield.

El reporte da a conocer que continúa disminuyendo la disponibilidad de espacios para arrendar oficinas premium. El período abril-junio finalizó con una vacancia de 10,10%, equivalente a una superficie de 175.448m2, lo que representa una caída anual de 10%.

En tanto, la absorción neta registrada este trimestre fue de -14.226 m2. Esto se explica por la desocupación de más de 8.000 m2 en Santiago Centro y 4.000 m2 en El Golf, por parte de dos empresas que ya habían arrendado otros espacios en nuevas locaciones, que estaban en proceso de habilitación.

En tanto, la demanda o absorción positiva se focalizó en el submercado Nueva Las Condes, con una ocupación de 7.300 m2, seguido por El Golf, con una cifra similar.

Durante este período, ingresó al submercado de Vitacura el edificio Paul Claudel, agregando 6500 m2 arrendables de oficinas, en un proyecto con Certificación LEED.

Respecto al formato de oficina más arrendado, el análisis de Cushman & Wakefield indica que hubo un cambio en la tendencia, donde las oficinas de más de 500 m2 tuvieron la mayor incidencia, a diferencia del trimestre anterior en el que destacaba el formato superior a 900 m2.

Por su parte, el valor de arriendo pedido disminuye a 0,51 UF/m2, “debido a la nueva superficie que se agrega al mercado en Santiago Centro, con un precio de 0,37 UF/m2, lo que impulsa el promedio a la baja”, agrega la ejecutiva de Cushman & Wakefield.

En tanto, el precio pedido de arriendo más alto se encuentra en Vitacura, alcanzando los 0,76 UF/m2, mientras el menor se ubica en Santiago Centro, con 0,25 UF/m2.

Según el estudio, los proyectos de edificios Clase A en construcción suman 157.000 m2, de los cuales 15.000 m2 entran al mercado este año, y corresponden a dos edificios en Nueva Las Condes y Providencia.

En 2025 destacará el ingreso al mercado de la última torre del MUT y el proyecto Urbana Center en Apoquindo.

“Además, en 2026 se espera la inauguración del Campus Santander. Es importante mencionar que están en estado de proyecto aproximadamente 220.000 m2, de los cuales se observa detenidamente su estado de obra para poder proyectar su ingreso al mercado. Más de uno de estos proyectos además constituyen hitos urbanos, aportando nuevos centros a barrios en sectores como Manquehue y Nueva Las Condes, por lo que existe una gran expectativa”, puntualiza Rosario Meneses, subgerente de Investigación de Mercado de Cushman & Wakefield.
Fuente: emb.cl