TASAS DE DESCUENTO DEL RUBRO INMOBILIARIO REGISTRAN UN AUMENTO EN EL SEGUNDO TRIMESTRE TRAS VARIACIONES EN ESTADOS UNIDOS
A pesar de haber tenido un buen inicio de año, las tasas de descuento de la industria inmobiliaria -que representan el porcentaje de ganancia esperado de un activo o inversión tomando en cuenta el riesgo- volvieron a evidenciar un alza en todas las subindustrias este segundo trimestre. Esto se debe principalmente al aumento en las tasas en Estados Unidos.
“Este aumento refleja que aún existe incertidumbre con respecto al aumento o disminución de tasas tanto en Chile como en EEUU, lo que provoca que las tasas aún no disminuyan y afecten directamente el cálculo de las tasas de descuento. Sin embargo, con los nuevos índices macroeconómicos presentados en Chile luego del segundo trimestre, se espera que este indicador baje”, enfatizó Francisco Saval, consultor del área de asesoría financiera de Colliers.
Según datos de la empresa de servicios inmobiliarios, las subindustrias que anotaron una mayor alza en las tasas de descuento en relación al trimestre anterior fueron hoteles y desarrollo, pasando de 7,51% a 8,07% y de 7,97% a 8,27% respectivamente. Saval atribuye este incremento al mayor riesgo de mercado que tienen ambos subsectores, además de que poseen una vida útil más larga con flujos de ingresos a largo plazo, lo que los convierte en activos más sensibles a ciclos económicos.
Por su lado, el índice del subsector industrial creció de un 5,88% a un 5,97% respecto al trimestre anterior, mientras que las oficinas pasaron de un 6,17% a un 6,42%. La subindustria comercial saltó a un 6,22% en comparación al 6,02% de enero a marzo 2023 y los self storage subieron de 6,20% a 6,31%.
“Con estas tasas de descuento se ve una gran oportunidad de compra en el sector, debido que se espera que estas disminuyan en el corto plazo por las mejoras de la inflación, la menor tasa de financiamiento y además de las mejoras en las vacancias de precios en algunos activos”, afirmó el ingeniero comercial.
Francisco Saval destacó que lo anterior se debiera dar en la medida que el acceso de financiamiento acompañe a la compra de propiedades, el cual durante el último tiempo ha enfrentado políticas más restrictivas por parte de los bancos e instituciones financieras.