Uruguay: Nueva opción para invertir en propiedades
A tan sólo dos horas en avión desde Chile se encuentra Uruguay, un país que se ha destacado en los últimos 20 años por su importante estabilidad económica y política en la región, brindando un entorno favorable para pensar en vivir, o contar con una inversión inmobiliaria a largo plazo.
El mercado inmobiliario en Uruguay ofrece un alto nivel de seguridad jurídica a los inversionistas extranjeros, donde las leyes de propiedad son sólidas y se aplican de manera efectiva. Además, cuenta con una gran variedad de opciones de inversión, que van desde propiedades costeras hasta departamentos en la ciudad y terrenos rurales.
Para lograr todo esto, es importante considerar los cambios en las tasas de interés, la inflación, la ubicación del inmueble, los costos asociados a la propiedad y la gestión de arriendos. Es por esto, que antes de invertir, es fundamental realizar una investigación exhaustiva, considerando asesoramiento legal y financiero, y evaluar los objetivos de inversión a largo plazo.
“El principal consejo que le damos a nuestros clientes es derribar el mito de que el país es costoso, por lo que es necesario asesorarse y revisar los precios por metro cuadrado, destacando por ejemplo, la oportunidad de ciudades como Montevideo, que tiene una alta demanda de arrendatarios. Además, por otro lado podrás arrendarlo en forma mensual, o a través de aplicaciones sin restricciones como Airbnb”, asegura Carlos Lichtmann, CEO de Lifeuruguay.com, empresa que cuenta con proyectos habitacionales en Montevideo y Punta del Este.
Otro punto a considerar es la Ley de Vivienda Promovida, que ha incentivado a los inversores a construir más viviendas aumentando la oferta de los arriendo, y manteniendo los precios de acuerdo a los ingresos del país. Todo esto gracias a los beneficios fiscales a los inversionistas extranjeros, como por ejemplo las exenciones de pagos de impuestos hasta por 10 años.
En cuanto al método financiero de los bienes raíces, existen opciones para poder financiar un inmueble, donde cada inmobiliaria maneja sus propias alternativas.
“Si nos vamos a los resultados de la inversión promedio, tenemos por ejemplo un departamento de un dormitorio con valor estimado de US$ 130.000 (que son alrededor de 117 millones de pesos chilenos), entregando un retorno de inversión que va desde el 5,5% hasta el 6,5% anual”, comenta Lichtmann.
Uruguay es un destino turístico cada vez más visitado, lo que aumenta la demanda de alquileres de corto plazo y propiedades de vacaciones. Además, es conocido por su alta calidad de vida, lo que atrae a compradores e inquilinos internacionales en busca de un lugar seguro y atractivo para vivir.