La vacancia de oficinas premium (clase A/A+) continúa disminuyendo, marcando su tercer trimestre consecutivo a la baja. Al finalizar el segundo trimestre, este indicador se situó en 10,3%, comparado con el 11,3% del primer trimestre y el 11,9% del último trimestre de 2022, según concluye un informe de GPS Property.
En relación a esta caída consecutiva en la vacancia, Francisco Rojas, director ejecutivo de GPS Property, explica que se ha dado producto de las oportunidades de oficinas existentes en el mercado, lo que permite que las empresas se cambien a mejores espacios, “y así poder reforzar el retorno a la presencialidad con espacios colaborativos y la fidelización del capital humano”.
Lo anterior, dice, se confirma en base a las condiciones más flexibles por parte de los arrendadores en los momentos de negociación y a que nuevos ingresos de producción de oficinas han entrado precolocados.
Según el informe, actualmente la vacancia corresponde a 271.787 m2 disponibles para arriendo. Al analizar por sector, el que cuenta con la mayor cantidad de m2 disponibles es El Bosque con 88.190 m2, representando un 32,4% de la vacancia del mercado. Le siguen Estoril Oriente y Vitacura con 23,9% y 14,2% respectivamente. Por su parte, El Golf es el que presenta la vacancia más baja con un 3,7%.
Al respecto, el ejecutivo de GPS Property señala que si bien, Estoril Oriente y Vitacura son los corredores que presentan las mayores tasas de vacancia del período, estos tienen la menor participación por superficie en el stock con un 3,9% y 5,3% cada uno. En esa misma línea, explica que la superficie vacante de Estoril Oriente representa el 3,9% de la disponibilidad total del mercado de oficinas clase A/A+, mientras que Vitacura un 5,3%.
“Si bien estos corredores poseen condiciones menos favorables en cuanto a transporte público (Metro) frente a otros corredores, Estoril Oriente, por ejemplo, cuenta con valor promedio más bajo de la comuna de Las Condes con un precio de 0,44 UF/m2, lo que lo transforma en una atractiva opción, sumado a que en los próximos años se incorporará a la red de Metro la línea 7 que debería impactar positivamente a estos corredores”, añade Rojas.
Ahora, con respecto a la demanda, el ejecutivo de GPS sostiene que esta se concentra en la comuna de Las Condes, específicamente en los sectores de El Golf y Nueva Las Condes, “donde nos encontramos con tasas de vacancia de 3,7% y 8,1% respectivamente. Vemos que las comunas más castigadas son las de Santiago y Providencia con una tasa de vacancia de 11,1% y 14,0% respectivamente”.
Por otro lado, en relación a los precios de arriendo, estos cayeron en relación al trimestre anterior, pasando de 0,52 a 0,51 UF/m2. Respecto al precio por corredor, El Golf presenta el precio promedio más alto con 0,56 UF/m2. A este le siguen Vitacura, El Bosque y Nueva Las Condes con 0,55 UF/m2. Apoquindo Oriente se encuentra en 0,51 UF/m2, Estoril Oriente en 0,44 UF/m2 y Providencia en 0,43 UF/m2. Santiago, en tanto, presenta el precio promedio más bajo con 0,37 UF/m2.
En relación a la absorción (ocupación), dice el reporte que esta disminuyó en un punto porcentual respecto al primer trimestre del 2023. Esto equivale a 27.380 m2 consumidos durante el periodo. Además, el ejecutivo de GPS sostiene que la absorción bajó en un 10% en comparación al trimestre anterior, pero que se mantiene en rangos por sobre los promedios observados en los últimos dos años y comparables solo con los niveles de consumo trimestrales observados durante el año 2019, previo a la crisis sanitaria.
Desde GPS explican que esta baja en la absorción se da en un contexto de que disminuyó la disponibilidad de los espacios de oficinas ubicados en los corredores El Golf / Nueva Las Condes, los cuales actualmente presentan una mayor demanda de superficie.
En tanto, al analizar por corredor, seis de los ocho registraron durante el trimestre absorción positiva, destacando El Bosque y Nueva Las Condes con 8.962 m2 y 5.962 m2 respectivamente.
Durante el segundo trimestre no se registraron nuevos ingresos de oficinas premium al mercado, por lo que el stock se mantuvo en 2.647. Para lo que queda del año, desde GPS indican que se espera el ingreso de 25.557 m2 correspondientes a dos edificios, más una parte por recepcionar de un edificio, todos ubicados en la comuna de Las Condes.