Las viviendas de lujo en Santiago no han sido inmunes al debilitamiento de la economía que el país ha vivido durante los últimos años. Y es que -según un informe elaborado por Colliers- la velocidad de venta de las casas de este segmento ha caído un 50% desde 2022, mientras que la de los departamentos un 48% desde 2019.
Así, para el caso de las casas, si en 2022 la velocidad de venta promedio por proyecto era de alrededor de 0,65 unidades por mes, dicho índice en la actualidad se encuentra en 0,3. En tanto, para el caso de los departamentos, si en 2019 la velocidad de venta era de 0,46 unidades por mes, hoy llega a apenas 0,24.
¿Es la economía la culpable? Matías Bucci, subgerente del área de estudios inmobiliario de Colliers cree que sí. Según explica, esto ocurre "principalmente por la situación económica actual, con altas tasas de interés y mayores restricciones para acceder a un crédito hipotecario". Esto, apunta, "ha generado que la venta de unidades de departamentos y casas caiga a nivel general, sin quedar fuera el mercado de viviendas de lujo".
La dificultad para adquirir viviendas de lujo -casas y departamentos con un valor por sobre UF 20 mil- ha permitido que exista cierta disponibilidad de las unidades. Actualmente, dice el informe de Colliers, la oferta de viviendas de lujo es de 477 unidades, con un total de 174 casas y 303 departamentos. "Si comparamos el stock disponible de casas y departamentos actual con lo observado durante el 2019, se observa que en el caso de las casas este ha aumentado cerca de un 85%, y en el caso de los departamentos este ha aumentado cerca de un 95%", dice Bucci.
Y agrega: "En ambos casos prácticamente se ha duplicado el stock disponible de viviendas de lujo. Esto se debe principalmente a la caída en la velocidad de venta observado en estos últimos años y la dificultad existente para colocar en el mercado viviendas de alto valor". Es que los precios están por las nubes: van desde las 20.000 UF a las 60.000 UF. Esto es, desde sobre $750 millones y hasta los $2.250 millones, aproximadamente.
En relación a cómo se han comportado los precios de este tipo de vivienda en los últimos años, Bucci explica que "Dependiendo del proyecto y estado de obra de este, se pueden observar algunas variaciones al alza o a la baja en su valor, observándose que los precios lista en promedio se han mantenido similares respecto al año 2022". Así, explica que "en términos generales, no es posible hablar de que actualmente exista una plusvalía asociada a este mercado".
Las denominadas viviendas de lujo en la capital se encuentran solo en cinco comunas: Lo Barnechea, Las Condes, La Reina, Vitacura y, con una participación muy minoritaria, Providencia y Colina. Del total de oferta de departamentos de lujo, Vitacura lidera la lista, con un 59%, señala el informe. Le sigue Las Condes, con un 23%; Lo Barnechea, con un 17%; y Providencia, con un 1%. En relación a la oferta de casas, lidera Lo Barnechea, con un 47% de la oferta. Luego viene Las Condes, con una participación de 28%; La Reina, con un 20%; Vitacura, con un 5%; y Colina, con menos de un 1%.
Respecto a cómo se han comportado las tasaciones de viviendas sobre UF 20 mil, Bernardita Latorre, Gerente del Área de Tasaciones de Colliers, indica que del total de viviendas tasadas el 2023, un 24% tienen un valor sobre las 20.000 UF, y en lo que va del 2024 las viviendas tasadas sobre 20.000 corresponden a un 15% del total considerando solo las comunas de Colina, La Reina, Las Condes, Lo Barnechea y Vitacura.