Según el reporte de mercado de viviendas nuevas de la consultora Colliers, las ventas cayeron un 4,4% en el tercer trimestre, totalizando 4.518 unidades entre casas y departamentos nuevos.
"Durante el tercer trimestre se vendieron 3.846 departamentos, cifra 7,6% inferior a la observada el mismo lapso de 2022, y 34% menor a la colocación registrada en periodos de la prepandemia", señaló Matías Bucci, Subgerente del Área de Estudios de Colliers.
El stock de departamentos se ubicó en las 40.159 unidades en julio-septiembre, con una caída de 5,7% respecto a lo observado en la misma fecha del ejercicio anterior, manteniendo la tendencia a la baja observada en los últimos trimestres.
"La disminución significativa en el ingreso de permisos de edificación ha permitido que, pese a las bajas en las ventas, el stock disponible siga retrocediendo", detallan desde la consultora.
En cuanto al mercado de casas, durante el periodo analizado se vendieron 672 unidades nuevas, un 20% más que en igual lapso de 2022. "Pese a ello, ese volumen es 40% inferior a los valores de venta registrados en periodos prepandemia", explica Bucci.
De acuerdo con el informe, el precio promedio de las casas se ubicó en 72,3 UF. "Si bien muestra una leve recuperación respecto al segundo trimestre, se registra una baja de 4,5% respecto al mismo periodo del año anterior", concluye.